El impuesto de sucesiones

96 370 34 82
El impuesto de sucesiones

Como asesoría fiscal y laboral en Valencia queremos dedicar este nuevo post al impuesto de sucesiones para ver por ejemplo lo que grava y a quién afecta. Aunque nunca te hayas visto en la situación de aparecer en el testamento de alguien para heredar parte de sus bienes cuando fallece, son cuestiones que siempre es recomendable conocer. 


En el caso que acabamos de describir estaremos obligados a pagar el llamado impuesto de sucesiones. También cuando se reciben donación u obsequios que rebasen cierto importe establecido por la legislación. En la Gestoría Cebrián te recordamos que se trate de donaciones o de herencias nos remitimos al mismo impuesto: el de sucesiones y donaciones (ISD). Desde hace casi tres años, tras el dictamen del Tribunal Europeo de Justicia, se equipara la aplicación de este impuesto se trate de residentes o de no residentes en España, algo que antes no ocurría. La justicia europea consideró con su fallo que, tal y como existía antes, el impuesto de sucesiones y donaciones contravenía la legislación comunitaria porque obligaba a los no residentes a pagar más que los residentes, que se beneficiaban de las ventajas fiscales de las comunidades autónomas. Ahora, los no residentes pueden acceder también a los beneficios correspondientes a la región donde vivan. 


Como asesoría fiscal y laboral en Valencia te recordamos que el de sucesiones es un impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo. Graba los incrementos patrimoniales que las personas físicas obtienen a título lucrativo. De todos modos, llegado el momento de abonarlo te informaremos al respecto estudiando tu caso concreto. 

haz clic para copiar mailmail copiado